Problematicas del discurso

12 May

Buenas tardes, queridos televidentes de un monitor de computadora, algunos culones, de los viejos y otros chatitos de los mas nuevos. En este espacio hoy me dispongo a hablarles del fenomeno discursivo, y sus consecuencias. Una de ellas muy grande es  irse por las ramas. Debe pasarle a muchas/os quizas. No lo se.

El temilla es que cuando suelo irme por las ramas sufro consecuencias como ser, no saber cual era el tema original. Y esto muchas veces suele ser un problema… Por ejemplo:

Situacion 1

Le planteas a tu pareja determinada accion que no te gustó, no te cabió, etc. En la charla, surgen imprevistos verbales. No me refiero a “hablar en caliente” y decir cosas que luego te vas a arrepentir, sino otras cositas guardadas en un cajoncito de tu subconciente o conciente porque no? y que vio luz y entro y dijo bueno las digo, pero que vos en realidad no querias decirlas! con lo cual muy seguramente el resultado de tu pareja al escuchar tu “planteo” sea esto: ???????. Si, señoras, no entiende nada. Perdonen la platea masculina pero lamentablemente solo procesan un kilombillo de pareja a la vez. Por lo cual , si citamos varias cosas desprendidas de situaciones distintas y hablamos a su vez de proyectos, deseos y ambiciones; mezclado con “pero vos sabes como pienso yo  de eso, tendrias que haberte dado cuenta que yo queria que me digas tal cosa”  nuestros queridos hombrecillos no van a entender un pito. Aqui paro. Entender un pito??de donde viene eso? hay q entenderlos a los pitos? tienen sentimientos? son complicados? van al psicologo?? o pito de piñata? o pito catalan? y esa? de donde sale??? No se, habria que averiguar la procedencia de estas expresiones, tarea para el hogar.

El tema es que los hombres no son adivinos. No los pongamos en ese papel pobres.  Aunque Tony Kamo parezca real, si lo es, pero solo hay uno. Copperfield hay uno. Chris Angel hay uno. El resto es normal. Y no son adivinos. Tony Kamo mejor que bailes bien hijo de remil ehh. La Schiffer la pego con Copperfield, pero creo q no estan mas juntos, no?

Situacion 2

Pasa tambien con Amigas, no solo con la pareja. La diferencia radica en que a las amigas les gusta hablar tanto como a nosotras, y si nos vamos en detalles, no importa, hace mas fructifera la charla, nos gustan esos detalles sin sentido. Pero aqui lo que se debe tratar es de no recaer en detalles sin sentido o que no vienen al caso. Hay que saber ubicar el sentido de la conversacion y UBICARSE en las frases a emitir, sino muy posiblemente quedes como la pelotuda del grupo.

Lease un ejemplo: Marita dice: “vos podes creerlo??? me dijo que se iba a comer a la casa de los abuelos y el muy hijo de buda se fue a bailar con el amigo!!! porque me miente??? se piensa que yo tengo ganas de ser Rodolfo el reno??? seguro me caga con una negra patasucia (en la ira surgen actitudes xenofobas y racistas)!! Y yo que soy tan pelotuchi le traje de Mar de Ajo un caracol con jopo que dice YO TE AMO y encima cambia de color segun el clima.. “

A lo cual, Vivi le responde: “Marita, pero te dijo que iba a la casa de los abuelos que viven en Moron, o a los que viven cerca de tu casa?” A QUIEN JORACA LE IMPORTA? VIENE A CUENTO? NO, entonces omiti la pregunta.

O por ejemplo, a veces las amigas suelen irse por las ramas, como para levantarle el animo a la amiga triste y embroncada, pero caen en boludeces como:

Barbi dice: “Escuchame Marita, no digas esas cosas, sabes que el siempre estuvo con lindas chicas, asi como vos, asi que no podria estar con una negra pata sucia” (ESO Q QUIERE DECIR? Q CON UNA RUBIA MINON INFERNAL SI TE CAGA??? Callate la boca Barbi..

Y mechado a la conversacion cual lomo al horno puede haber comentarios del tipo colgados:

“Che, ya que hablan de bailar, donde vamos hoy? Marita me prestas esos zapatos que tenes vos los negritos de moñito??” NO CALASTE NADA!! TACTO NENA, TACTO!! ESTA MAL LA AMIGA, ASI Q A CONTENERLA..

Situacion 3

Existen personas, como yo, que nacimos con la capacidad de generar conversaciones de la nada. De alli supongo proviene  el hecho de irme por las ramas tan facilmente. Yo pienso que es positivo, ya que jamas genero un bache en la conversacion, JAMAS. Siempre puedo generar una conversacion de la nada. La hago nacer sin poroto, sin el gallo que lo pise (el gallo debe “pisar” a la gallina para que ese huevo nazca pollito, sino sale huevo como el que comemos) te genero una conversa asi nomas.

Ejemplo que muestra de lo que hablo:
Una vez en cordoba eramos solo la sierra, mi novio y yo y el ruido del agua q corria en el rio. Yo tengo q hablar bastante por dia porq sino es como q “no estoy completa” con lo cual acudo a salvavidas de conversa como:
“Si tuvieras que hacer un ranking de razas de perros del 1 al 10 cuales pondrias??” Mi novio me miro, y se fue a caminar, ni me respondio. Se ve que no le parecio interesante q seyo.. El me dice q yo hablo por hablar que no importa que , el objeto solo es hablar. Y esta bien, no me arrepiento.

Situacion 4

Y como me fui por las ramas ya que estoy cito otro tema: prefiero hablar mucho pero no REITERAR. Las madres suelen hacer esto. Pobres… El drama con esto es que cuando no redondean y encima cuentan algo varias veces, a nosotros los hijos nos salta la chaveta de vez en cuando y emitimos un “mama ya me lo dijiste a eso” a lo cual la madre responderá, ofendida “ves que no se te puede contar nada!, NO SE PUEDE HABLAR CON VOS”
Madres y padres sepanlo, no se lo decimos con mala intencion. Tienen que dejar de estirar tanto y redondear mas. El tiempo es tirano en la vida del adolescente-adulto (esta categoria abarca de los 18 a los 30) y prefiere (o preferimos mejor dicho) gastar menos tiempo en conversaciones repetidas y mas tiempo en redes sociales. 🙂

Espero no haberme ido demasiado a la mierda. Porque cuando no me voy por las ramas , derrapo, agarro la leka o como se diga del autodromo y salgo pa cualquier lado. Pero no siempre, solo a veces.
Se entendio la idea gral? Esperemos que si. Saludos a todos y tengan buenas conversaciones. Hay que hablar mas dijo un gerente de Personal (cuak) otro dia les cuento mi odisea con personal.

Buen Viernes para todos.

Ejemplos de discursos que derraparon:

11 comentarios to “Problematicas del discurso”

  1. Marietta 13/05/2011 a 6:57 pm #

    me mató que tenés que hablar una cierta cantidad por día para sentirte completa. Yo ahora de viejita aprendí a tener conversaciones internas pero son todas mentales; de chica hablaba con el espejo cuando estaba sola, o con un amigo imaginario. Conversaciones increibles!!
    Después hice terapia 13 años, o sea, pago para hablar y que me escuchen (no comments!!)
    Ahora escribo jajaja. Está mejor, porque para escribir tenés que obligadamente que ordenar mejor las ideas.
    Besos

  2. Lean 14/05/2011 a 1:03 am #

    “Ranking de perros del 1 al 10”

    ¡¡¡TTTTTTTEEEEEEERRRRRRRRRRIIIIIIIIBBBBBBBBLLLLLLEEEEEE!!!

  3. darkmojito 14/05/2011 a 1:18 am #

    Marietta!! Hoy entre a tu blog y me parecio genial lo q escribiste!! No se de quien hablabas en particular pero no me gustaria estar en sus zapatos… Soy partidaria de realizar un discurso que se entienda y que genere algo en el otro y eso me paso cuando lei lo tuyo. Muy bueno. En mi blog en cambio me deschavo y saco mi lado mas guarro y chabacano jaja si bien me descargo bastante y como decis vos ordeno mis ideas trato de lo que me jode o hace mal transformarlo en divertido paara suavizar el trago amargo. Besos y buen fin de semana!

  4. darkmojito 14/05/2011 a 1:20 am #

    Leannn haceselo leer a naty asi gano una seguidora mas!!!! Beso y buen finde!!

  5. jess 16/05/2011 a 6:08 pm #

    sabes que soy igual ?????????? no paro de hablar, no puedo dejar silencios en las conversaciones.
    El otro dia le tire a mi novio preguntas al estilo como te ves en 10 años ?? y demas cosas.. ya NI ME RESPONDE.
    Negra sos lo mas … SABELO

    • darkmojito 17/05/2011 a 6:58 pm #

      gracias por lacomprension querida! me siento menos sola q antes ja!

  6. Pato 24/07/2011 a 12:18 am #

    me encanto!!! muy buena!!!!! redondeando!!jajaj

  7. Vamp Jime 08/08/2011 a 5:04 pm #

    me sentí identificada con la situación 3. Si bien no soy un loro, sobre todo si no hay confianza, cdo estoy con mi novio, le largo esa clase de preguntas, pero más q nada para descolocarlo y reirme un rato.Ahora, si él me pregunta desp de contestarme “y vos q pensas(sobre el tema en cuestión)?”… yo respondo: no sé… detesto contestar mis preguntas!… me gustan tus posteadas de este áño, las primeras parecen más esforzadas.. seguí derrapando q me gusta 😀

    • darkmojito 08/08/2011 a 9:00 pm #

      Gracias Jime! los primeros posts surgian mas a modo de desahogue, de hecho durante 1 año creo que darkmojito estuvo oculto, nadie conocia el link. Despues lo retome, con otros humores, y dispuesta a tomarme la vida con muuucha mas soda. Vino no, porque no me gusta. Granadina con soda.

  8. Vamp Jime 08/08/2011 a 5:04 pm #

    perdón, FORZADAS quise decir.. 😛

Responder

